martes, 3 de junio de 2014

LESIONES MUSCULARES




Seamos atletas o no, cualquiera de nosotros estamos expuestos ante una lesión muscular, es común que  algún mal paso, ejercicios inadecuados, caídas, etc nos lleguen a afectar independientemente de las actividades que realizamos cotidianamente.

Estas lesiones se pueden presentar en rodillas, muslos, hombros, brazos o cualquier parte del cuerpo. Las más comunes pueden ser distensiones o desgarres en las fibras musculares, estos se manifiestan con dolores o molestias en zonas específicas de los músculos por las que nos podemos guiar para llegar a su diagnóstico.

Muchas veces solemos ignorar estas molestias pensando en que con el tiempo se curarán solas; sin embargo, esto no sucede así, pues al dejar una lesión sin atender, ésta zona puede convertirse en fibrosa, provocando cambios que pueden repercutir a futuro en el funcionamiento y acción normal del músculo, haciendo necesario tomar acciones terapéuticas más radicales a la larga.

Es importante atender estos problemas a tiempo y la tecnología actual nos permite  saber con exactitud a través de la imagen, las zonas específicas donde se debe aplicar la rehabilitación, así como los ejercicios adecuados para el tipo de lesión que se presente.

El diagnóstico por ultrasonido nos permite además observar el movimiento de los músculos en tiempo real y analizar la zona mientras se realizan los movimientos que provocan molestia.  Algunos métodos como la resonancia magnética ofrecen imágenes extraordinarias del interior del cuerpo, pero en cuanto a las lesiones musculares presenta la desventaja de que el estudio tiene que hacerse sin movimiento, por lo que el ultrasonido presenta un aspecto a favor que permite obtener imágenes y observar de manera dinámica el movimiento de los músculos, pudiendo ofrecer un diagnóstico más preciso en el que por ultrasonido puede ser comparativo y con un costo muy reducido a comparación de la resonancia.

Esto y la atención de un buen fisioterapeuta te pueden evitar una operación innecesaria o el padecer estas dolencias por más tiempo del necesario.


Con esto no queremos decir que sea la única opción, sino que es de primera intención, la que puede aportar datos dinámicos y que en algunos casos se necesita la colaboración multidisciplinaria, ya sea del artroscopista o de ortopedista especializado para resolver problemas más radicales, por lo cual es importante la comunicación con los más calificados, para ayudarle a usted a resolver los problemas de reciente instalación y los antiguos, aunque se consume más tiempo para su recuperación.


Hay que tener en consideración que, detrás de todo esto, existe la punta del Iceberg, que son los problemas vasculares y los neuronales, el cual insistimos en que el ultrasonido establece pautas  y ayuda a resolver problemas y como parte de esto, también recibe usted una orientación sobre el camino a seguir más corto, de menos costo y con mejores resultados. 

martes, 20 de mayo de 2014

CUIDADO CON LOS PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN...


Después de un accidente, de un embarazo o simplemente cuando se tiene herencia de várices, es común que se presente en mujeres y hombres de edad media y avanzada, alteraciones en las venas y arterias, estas pueden ser provocadas por sobrepeso, mala alimentación, falta de ejercicio y otros factores como el tabaquismo y la diabetes entre otros.

Estas afecciones van desde algunas molestias como dolor en las piernas, calambres, entumecimiento, inflamación e infecciones de las venas que se asocian con várices y hasta manchas en la piel de color oscuro y ocre, en algunos casos extremos se llegan a producir grandes lesiones (llagas o úlceras) que son muy difíciles de tratar y curar.

La mala circulación se ve afectada por el sedentarismo y la falta de ejercicio, cuando aparecen estas molestias resulta conveniente hacerse revisar por un especialista y éste ordenará un estudio de ultrasonido Doppler de las venas.

A medida que pasan los años y si no se tienen cuidados se pueden formar trombos en las paredes de venas y arterias, estas formaciones son coágulos sanguíneos que pueden permanecer en el sitio o moverse en algunos casos. Los especialistas en diagnóstico por ultrasonido revisan las paredes de cada vena y arteria en la búsqueda de estos, antes de que se ocasionen otras complicaciones más graves.

El alcance de estos estudios también incluye el estado general de las paredes de venas y arterias, el funcionamiento de las válvulas y la detección de trombos, así como sus características que nos puedan definir si se trata de trombos antiguos o de reciente formación.

De estos dos tipos de trombos el más peligroso es el de reciente formación pues existen más posibilidades de que estos viajen a través de las estructuras vasculares, llegando a obstruir zonas importantes como el cerebro o los pulmones.

Los trombos antiguos o cicatrices vasculares pueden modificar la circulación ya que obstruyen el paso libre de la sangre. Los modernos equipos de ultrasonido pueden mostrar en pantalla el flujo y funcionamiento de las venas, de manera que a través de una pantalla se puede observar el movimiento de la sangre, así como el estado general de estas estructuras.

Ante estas afecciones los estudios vasculares son una gran ayuda para el especialista angiólogo, pues le brinda un panorama completo sobre el estado general de la circulación en el paciente, informándole además de manera detallada las zonas que presentan problemas.


Si presentas este tipo de problemas te sugerimos atenderte lo más pronto posible pues con el paso del tiempo y sin cuidados estas enfermedades pueden agravarse, llegando a producir síntomas muy dolorosos e incapacitantes, a veces en forma total.  

Evita llegar a este momento, y si crees que ya iniciaste (que es lo más probable) pues la degeneración de válvulas y paredes empieza desde que aprendemos a caminar. Por esa razón, debemos de concientizarnos sobre darnos mantenimiento en las venas, que significa:

Revisarse por ultrasonido Doppler Color, las venas o las arterias
Visitar periódicamente al Angiólogo
Recibir tratamiento de prevención si es que aún no presentas molestias o en otro caso, si saliste de una crisis de obstrucción, de dolor, o de cualquier síntoma ya mencionado, es importante seguir los dos primeros pasos en forma anual, como si fuera el aceite de tu carro.
Nunca pienses que no padecerás de esto, nunca pienses que si ya pasaste la crisis ya no debes recibir medicamentos de prevención.  

Es importante que tengas en mente que todos tarde o temprano vamos a tener este tipo de lesión que podría volverse incapacitante, el cual algunos pacientes han referido expresiones tan desesperadas como estas: 

"Preferiría tener una enfermedad terminal rápida para no padecer este tipo de molestias", porque es constante, incapacitante, de un estadío muy largo y cada día un paso representa un esfuerzo de caminar un km normalmente. 

Si es tu caso, puedes llamarnos directamente a nuestros teléfonos 36 30 26 26, 36 30 03 22 y 36 42 56 29 o contactarnos a través de nuestra página. 

martes, 6 de mayo de 2014

ULTRASONIDO MAMARIO: UN AUXILIAR EN LA DETECCIÓN DEL CÁNCER



Cuando hablamos de prevención de cáncer en mama usualmente lo asociamos con la mamografía pero existen también otros estudios como el ULTRASONIDO MAMARIO, éste presenta grandes  ventajas al hacer la revisión de las mamas.

En este estudio se analizan varios aspectos para determinar el estado en que se encuentra el tejido de esa zona. Cuando existen nódulos (bolitas) o quistes (bolsas de líquido) se observan cuidadosamente las características que presentan, su forma, tamaño, la densidad.

Los ductos que se alojan en el interior de las mamas  y que son los encargados de producir la leche materna, son también sitios donde se inician los procesos de cáncer en mama, por lo que también se revisan cuidadosamente.

Otro punto importante en la revisión es el análisis de los flujos sanguíneos, pues cuando se presentan tumores u otras patologías estos suelen modificarse y al observar cambios en dichos flujos, podemos pensar en la existencia probable de alteraciones.

El ultrasonido es una gran herramienta en la detección temprana de cáncer, pues los equipos en la actualidad pueden mostrar con gran calidad las características del tejido, esto nos brinda una gran certeza y confiabilidad en el diagnóstico, pues se puede detectar con mucha anticipación la presencia de masas malignas, incluso antes de haber realizado una biopsia.

Los diferentes tipos de nódulos que pueden presentarse en la mama pueden ser por grasa, por fibrosis, algunas calcificaciones, etc. También los quistes son otra de las alteraciones comunes; no todos lo que aparece en la zona es maligno, por eso es importante la experiencia del radiólogo en la observación de las características de estas formaciones.
Otra de las ventajas es que no se utiliza radiación ni se presiona el pezón, resultando en un estudio mucho más cómodo para las pacientes.

Generalmente después de realizar una mamografía, cuando en esta se observan características sospechosas o las imágenes no son muy concluyentes se recurre al ultrasonido para definir claramente el diagnóstico de las pacientes.


Sin embargo, no se necesita realizar primero una mamografía, sino que puede realizarse directamente el ultrasonido, pudiéndose ahorrar tiempo y dinero para llegar al diagnóstico y además con un procedimiento que es totalmente inocuo y sin dolor para la paciente.

viernes, 2 de mayo de 2014

EL ULTRASONIDO EN LA SEMANA 11 A LA 13.6



Uno de los estudios más importantes durante el embarazo es el que se realiza de la semana 11 a la 13.6,  en este se puede detectar tempranamente la presencia de malformaciones como Síndrome de Down.

En esta etapa el feto está aún formándose, pero existen claves que ya en esta corta edad nos pueden orientar en la posible presencia de alteraciones.

La Fetal Medicine Foundation con sede en la Universidad de Cambridge sentó las bases para realizar este estudio dirigido por el Dr. Kypros Nicolaides con el objetivo de reducir las amniocentesis en casos donde había sospecha de posibles alteraciones cromosómicas.

En la amniocentesis se introduce una aguja en el abdomen de la madre hasta alcanzar la bolsa amniótica y poder analizar el líquido en busca de cambios en los cromosomas.

Al ser métodos bastante invasivos tanto para la madre como el feto se estudió la forma de brindar otra alternativa mediante procedimientos menos traumáticos. Gracias a la investigación se logró llegar a un consenso en el que se definieron los marcadores por medio de ultrasonido y análisis bioquímicos que resultaron en métodos mucho menos agresivos para los pacientes.

De esta forma se estableció que por medio del ultrasonido realizado en esta etapa y acompañado de análisis de sangre en la madre se podría llegar a una mayor certeza sin tener que puncionar el abdomen de la madre.

Este estudio se realiza mediante dos etapas: la primera por vía abdominal para tener una visión más amplia del medio donde se está desarrollando el bebé, la segunda por vía vaginal nos permite realizar un acercamiento y visualizar mas detalles  del feto.

A pesar de parecer poco tiempo, el bebé ya muestra claramente un aspecto humano, con pies, manos y cara formados, además su pequeño tamaño permite observarlo de manera completa con mucha más claridad que en etapas posteriores. Este estudio acompañado de análisis bioquímicos de la sangre materna constituyen el Triple Marcador Fetal, del cual abundaremos posteriormente.




Estos estudios contribuyen a tener una certeza en la salud y desarrollo del bebé de una manera más práctica y menos invasiva. 

lunes, 21 de abril de 2014

QUÉ ES EL ULTRASONIDO 4D?


Este procedimiento nos permite observar al bebé dentro del útero y ver sus movimientos en tiempo real, mediante una reconstrucción volumétrica que se hace por ultrasonido.

Durante algunos años se ha pensado que el 4D es únicamente con fines estéticos, pero esta tecnología va más allá de sólo esto, pues nos permite tener una visión clara de cualquier anomalía que pudiera presentarse durante el embarazo.

Es muy común hoy en día que cualquier persona realice este tipo de estudios; sin embargo para poder realizarlos es necesario contar con y conocimientos que avalen la confiabilidad de estos exámenes.



Normalmente pensamos que el objetivo principal es ver la cara de nuestro bebé, pero una revisión adecuada incluye aspectos tan importantes que nos ayudarán a llevar el embarazo por un curso correcto y hasta poder tomar medidas oportunas en caso de que se presenten algunas situaciones que ponen en riesgo la vida del bebé y de la madre.

En una revisión completa se valoran todos los parámetros de crecimiento, funcionalidad y el estado general del bebé, se hacen las mediciones correspondientes en todos sus órganos para cerciorarnos que todo vaya en orden.

Los tiempos ideales para realizar el estudio en la semana 11 a la 13.6, en la semana 20 a 22 y finalmente en la semana 28.

También debe incluir una ecocardiografía fetal en la que se analiza el corazón del bebé y detectar si existe algún problema de funcionamiento (esto porque  el 87% de las malformaciones se presentan en este órgano).

Otro aspecto es la revisión de los flujos sanguíneos, pues estos nos dan pautas para pensar en que a futuro pudiera presentarse preeclampsia o retraso en el crecimiento del bebé, ya que los flujos en la conexión Placenta-Bebé son marcadores confiables ante este tipo de desórdenes. Con todo esto, podemos evitar riesgos tanto para el bebé como para la madre.