lunes, 21 de abril de 2014

QUÉ ES EL ULTRASONIDO 4D?


Este procedimiento nos permite observar al bebé dentro del útero y ver sus movimientos en tiempo real, mediante una reconstrucción volumétrica que se hace por ultrasonido.

Durante algunos años se ha pensado que el 4D es únicamente con fines estéticos, pero esta tecnología va más allá de sólo esto, pues nos permite tener una visión clara de cualquier anomalía que pudiera presentarse durante el embarazo.

Es muy común hoy en día que cualquier persona realice este tipo de estudios; sin embargo para poder realizarlos es necesario contar con y conocimientos que avalen la confiabilidad de estos exámenes.



Normalmente pensamos que el objetivo principal es ver la cara de nuestro bebé, pero una revisión adecuada incluye aspectos tan importantes que nos ayudarán a llevar el embarazo por un curso correcto y hasta poder tomar medidas oportunas en caso de que se presenten algunas situaciones que ponen en riesgo la vida del bebé y de la madre.

En una revisión completa se valoran todos los parámetros de crecimiento, funcionalidad y el estado general del bebé, se hacen las mediciones correspondientes en todos sus órganos para cerciorarnos que todo vaya en orden.

Los tiempos ideales para realizar el estudio en la semana 11 a la 13.6, en la semana 20 a 22 y finalmente en la semana 28.

También debe incluir una ecocardiografía fetal en la que se analiza el corazón del bebé y detectar si existe algún problema de funcionamiento (esto porque  el 87% de las malformaciones se presentan en este órgano).

Otro aspecto es la revisión de los flujos sanguíneos, pues estos nos dan pautas para pensar en que a futuro pudiera presentarse preeclampsia o retraso en el crecimiento del bebé, ya que los flujos en la conexión Placenta-Bebé son marcadores confiables ante este tipo de desórdenes. Con todo esto, podemos evitar riesgos tanto para el bebé como para la madre.



2 comentarios:

  1. Lo mejor del ultrasonido 4d es la experiencia y la felicidad que da el ver a tu hijo en tiempo real

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro Mery, esto y la confianza de que todo va bien son el mejor regalo para la mamá :)

      Borrar